19 oct 2010

Herramientas para montar y desmontar dispositivos

Linux no usa letras para describir dispositivos al estilo Windows, en su lugar, engancha los dispositivos directamente al árbol de directorios en un proceso conocido con el nombre de "montaje", que se lleva a cabo en el arranque, o bien a través de comandos manuales.

Los ficheros de dispositivos para todos los tipos de dispositivos, tales como los dispositivos de red, los extraíbles o particiones de disco duro, pueden encontrarse habitualmente bajo el directorio /dev (viene de "device", es decir "dispositivo").

Veamos los NOMBRES de los dispositivos

Los nombres para los dispositivos IDE (discos duros, CD-ROM o DVD) comienzan con hd (de "hard disk" o disco duro). La letra que sigue a continuación depende del conector y del orden.

Cada controlador proporciona dos conectores. El primero de ellos es el llamado principal y el segundo el esclavo. Los nombres de los dispositivos unidos al primer controlador son:

  • hda .- principal
  • hdb .- esclavo
Los que cuelgan del del segundo controlador son:

  • hdc .- principal
  • hdd .- esclavo
Linux maneja discos SATA, dispositivos de almacenamiento en masa USB y dispositivos ZIP como si fueran dispositivos SCSI. Los nombres de estos dispositivos de fichero comienzan con sd.

Los CD SCSI y los dispositivos de DVD se conocen como scd, y los dispositivos tipo disquetera como fd.

Además de las letras, muchos dispositivos tienen también números que reflejan la estructura lógica de los medios de almacenamiento. Por ejemplo la partición primaria en un disco duro principal IDE unida al primer controlador se cataloga como hda1, mientras que la segunda partición sería hda2, y así sucesivamente.

Los números de las particiones lógicas comienzan en 5. La segunda partición lógica en hdc tendría por tanto el fichero de dispositivo mapeado como /dev/hdc6.

El sistema enumera de la misma manera dispositivos de CD/DVD SCSI (scd0, scd1, etc.), aunque no es muy común disponer de una disquetera actualmente en los ordenadores modernos.

Numerosas distribuciones usan alias como /dev/cdrom o /dev/dvd que indican los nombres de los dispositivos para los dispositivos CD-ROM/DVD.

Para mantener el acceso a varios dispositivos y otros sistemas de ficheros hay que crear un enlace entre un dispositivo y un directorio en el árbol del sistema de ficheros de Linux. El dispositivo de ficheros está montado de manera que esto ocurra.

MONTAJE

El montaje ocurre en el momento del arranque o bien manualmente después del arranque. Las particiones del disco duro se montan normalmente durante el tiempo de arranque, mientras que para CDs, DVDs y otros dispositivos extraíbles se hacen manualmente.

El montaje forma parte a menudo del dominio del administrador root del sistema, a menos que este privilegio se haya dado específicamente a los usuari
os.

La utilidad que se usa en la línea de comando para el montaje se llama mount. Junto a un determinado número de parámetros opcionales, es preciso especificar el fichero de dispositivo y el punto de montaje. Si se invoca el parámetro mount sin especificar ningún parámetro, el comando dirá que dispositivos se encuentran montados en ese momento:


Además de las etiquetas de partición y los puntos de montaje, mount informa sobre los sistemas de ficheros para los dispositivos, lo cual permite conocer las opciones de montaje que están en ese lugar.

MONTAJE DE DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES

Los datos de DVDs, CDs, disquetes y dispositivos USB normalmente se monta manualmente, a menos que se disponga de un automontador que lleve a cabo esta tarea. Linux asigna directorios bajo /mnt o /media para dispositivos extraíbles. En la línea de comandos es necesario escribir el nombre del fichero del dispositivo y el punto de montaje. Si se está montando un dispositivo de almacenamiento en masa USB, tiene sentido comprobar el fichero log /var/log/messages para ver si el fichero ha sido detectado correctamente y para descubrir el nombre del fichero del dispositivo.

Para montar un dispositivo detectado por ejemplo sdd, en un directorio existente, /media/usb, escribimos lo siguiente:


No es necesario especificar la partición, si el stick USB no está particionado, para un stick formateado será preciso especificar /dev/sdd1.

Linux auto-detecta el tipo de sistema de ficheros para un medio. Si en su lugar se obtiene un mensaje de error, puede echarse una mano a Linux y especificarle explícitamente el tipo de ficheros, suministrando un valor para el parámetro -t, por ejemplo:


sirve para un viejo sistema de ficheros Windows en un medio con formato FAT. Además de vfat (para el sistema de ficheros Windows/DOS), los valores soportados sin ext2 (Extended Filesystem, Version 2), ext3 (Extended Filesystem, Version3), reiserfs (Reiser Filesystem), iso9660 (ISO9660), ntfs (NT Filesystem), etc., por citar unos pocos.

La mayoría de los sistemas definen los nombres de los dispositivos y puntos de montaje para CDs/DVDs y disquetes, esto significa que con un comando tal como

puede ser todo lo necesario para montar un CD.

OPCIONES DE MONTAJE CRITICAS

El programa mount dispone de un interesante número de parámetros. la opción -o ro hace que el dispositivo sea "solo de lectura". Para "Lectura-Escritura" utilizaremos -o rw, que es la opción predeterminada. También puede soportar combinaciones para eliminar acceso de escritura para un medio montado con acceso de lectura-escritura habrá que suministrar dos parámetros cuando se ejecuta el comando, por ejemplo:

Esto le dice a mount que vuelva a montar el medio mientras que al mismo tiempo se deshabilita el acceso de escritura ro.

El comando mount posee un parámetro práctico que permite montar imágenes ISO. Para montar una copia 1:1 de un disco antes de copiarlo en un CD/DVD con el propósito de testearlo, hacemos lo siguiente:

Esto le dice a Linux que use un dispositivo cerrado o de loop para acceder a la imagen como si fuese un dispositivo genuino.

Tabular, el Fichero "/etc/fstab"

Linux suele montar algunos sistemas de ficheros directamente en el momento del arranque. El fichero /etc/fstab tiene entradas para los sistemas de ficheros a montar. Además del juego completo de particiones del disco duro, este fichero contiene definiciones para varios dispositivos extraíbles.

La primera columna contiene los ficheros de dispositivos, mientras que la segunda proporciona los puntos de montaje. Las otras entradas especifican el sistema de ficheros para los dispositivos (normalmente el kernel autodetecta esto con auto) y varias opciones de mount.

Además de los parámetros a los que se le han hecho referencia anteriormente, ro y rw, podrán verse a menudo entradas como:
  • user (el dispositivo puede ser montado sin privilegios root)
  • nouser (el dispositivo no puede ser montado sin privilegios root)
  • auto (el sistema de ficheros se monta en el momento del arranque)
  • noauto, exe (los programas en este medio son ejecutables)
FUERA

Próximamente... Comando para desmontar ficheros (lo prometo jeje)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Anyone who is prеpared to get a nicely-toneԁ stomach сan uѕe this belt.


Also vіsit my web ѕite; Flex Belt

Anónimo dijo...

Τhanks for уour personal marνеlous pоsting!
I quite еnϳoyed reading іt, you
happen tо be a great аuthοr.I wіll be sure to bookmark youг blog аnd may come
bасκ down the roaԁ. Ι
want to encourage that you continue your gгeаt јob, havе
a nicе day!

My ωeblog: http://mangtayvietnam.ning.com/

Anónimo dijo...

Hi thеrе! I just wіsh to give уou
a huge thumbs uρ for the gгeat іnfo уou have got here οn this pоst.
I'll be returning to your website for more soon.

Here is my web page ... Sensepil Reviews

Anónimo dijo...

Its liκе you гead mу thoughts!

You seem to grasp so much approximately this, such as you wrote the ebοok in it οr somеthing.
I thinκ that you just could do ωіth some
% to force the message house a little bit, but instead of that, that is magnificent blog. An excellent read. I will certainly be back.

my page: V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

Right here are a handful of apprоaсhеs that
you сan dеcide whісh рroduct іdeаl suitѕ your
wants.

Αlso visit my web-site; http://www.prnewswire.com/news-releases/v2-cigs-Coupon-codes-released-at-theecigexpertscom-183592391.html

Anónimo dijo...

I am eҳtremely imρreѕsеd with ʏour wrіting skills and
also ѡith tthe laʏout oon үour weblog. Is this a paid tҺemе or did you customіze it yourself?
Eіther way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great log like this one today.



my blog pоst ... bringthefresh

Anónimo dijo...

all the time і used to read smaller articlеs or reviews that
also clesar tɦeir motive, ɑnd that is also happening with tҺis piecе
off writing which I am reading here.

My weblog ... bringthefresh

Anónimo dijo...

Whеn some one seearches for his necessary thing, thus he/she needs to be available tyat
in Ԁetail, thereforre that thing is maintained oveг
heгe.

My website: bring the fгesh review (vimeo.com)

Anónimo dijo...

What's uρ to every one, the contents existing at thhis wеbsite are truly amazing for peoρlе knowledge, well, keeƿ upp the nice work
fellows.

Visit myy wеƄ site; bring the fresh review